Guía para el levantamiento de Posibles Denuncias

Objetivo

 

Proporcionar una guía al colaborador de SYM que le permita conocer los lineamientos y políticas que deberá considerar previo, durante y al cierre de una denuncia al Manual Código de Conducta.

 

Alcance

 

El presente procedimiento está dirigido a los colaboradores, ex colaboradores, personal externo y consultores de SYM que necesiten denunciar cualquier incumplimiento o sospecha razonable de incumplimiento de las normas de conducta a través de los medios de comunicación institucionales establecidos para ello.

 

Normatividad Aplicante

 

Manual Código de Conducta Vigente

 

Políticas

 

El levantamiento de denuncias se deberá de llevar a cabo a través de los medios institucionales designados para ello.

 

Las denuncias deberán de estar acompañadas de la descripción de hechos, testigos y todos los elementos, evidencias e información que la sustenten, así como la indicación de la norma de conducta infringida.

 

Una denuncia es improcedente cuando no se cuenten con lo elementos suficientes que respalden los hechos denunciados.

 

El seguimiento y atención a las denuncias es responsabilidad del Auditor Interno que es un tercero independiente ó de quien el Comité de Ética Seguridad y Riesgos designe ;  la deliberación final e imposición de sanciones es responsabilidad del Comité de Ética, Seguridad y Riesgos (CESR).

Las sanciones que establece el Comité de Ética, Seguridad y Riesgos, son de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y pueden ser de cualquier de los siguientes tipos: amonestación verbal, amonestación escrita, acta administrativa, amonestación pública, suspensión temporal sin goce de sueldo,  o destitución del cargo y expulsión definitiva de SYM, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Interior de Trabajo y en el Manual Código de Conducta en su apartado de sanciones.

La Comisión de Ética, Seguridad y Riesgos o quien la misma designe, deberá informar a los involucrados el resultado o resolución de la denuncia.

 

La elaboración de una posible denuncia se llevará a cabo de la siguiente manera.

Aquí va la tabla

Edificio Espacio Minerva, Piso 7 Av. Vallarta # 3298
Col. Vallarta San Lucas Guadalajara, Jal. C.P. 44690 Tel. (33) 3540 3535 Mail: comentario@sym.com.mx
AVISO DE PRIVACIDAD
Sánchez y Martín
Derechos Reservados 2014